LENGUAJE DE SIGNOS


 


La lengua de señas, o lengua de signos, es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual, gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros individuos sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada.

FONOLOGÍA DE LA LENGUA DE SIGNOS
El conjunto de señas puede analizarse en términos de siete parámetros formativos básicos:
  1. Configuración. Forma que adquiere la mano al realizar un signo.
  2. Orientación de la mano: palma hacia arriba, hacia abajo, hacia el signante.
  3. Lugar de articulación. Lugar del cuerpo donde se realiza el signo: boca, frente, pecho, hombro.
  4. Movimiento. Movimiento de las manos al realizar un signo: giratorio, recto, vaivén, quebrado.
  5. Punto de contacto. Parte de la mano dominante (derecha si eres diestro, izquierda si eres zurdo) que toca otra parte del cuerpo: yemas de los dedos, palma de la mano, dorso de los dedos.
  6. Plano. Es donde se realiza el signo, según la distancia que lo separa del cuerpo, siendo el Plano 1 en contacto con el cuerpo, y el Plano 4 el lugar más alejado (los brazos estirados hacia delante).
  7. Componente no manual. Es la información que se transmite a través del cuerpo: Expresión facial, componentes hablados y componentes orales, movimientos del tronco y hombros. (Como ejemplo; al expresar futuro nos inclinamos ligeramente hacia delante, y al expresar pasado, hacia atrás).
A continuación le dejamos un video dónde pueden verse ejemplos de personas sordas hablando entre ellas:






Algunas ayudas técnicas:

Existen muchas ayudas técnicas para facilitar el funcionamiento de la vida diaria para personas sordas y personas con deficiencia auditiva, como por ejemplo:
  • Audífono: es un amplificador diminuto que proporciona información sonora en algunos casos de pérdida ligera o moderada de audición.
  • Implante coclear: es un aparato que transforma la señales acústicas en impulsos eléctricos. No puede llevarse a cabo en algunas sorderas profundas a causa de algunas disfunciones en las células ciliadas. Este implante se realiza con intervención quirúrgica. Hay muchas personas sordas que no están de acuerdo con este traductor ya que la percepción auditiva que se consigue no se acerca a la audición de las personas oyentes.
  • Despertador: para que las personas sordas puedan despertarse sin necesidad que otra persona le avise. Hay dos: 
    • Despertador vibratorio: vibra y se coloca debajo de la almohada.
    • Despertador luminoso: se le enciende y apaga una luz a la hora indicada.
  • Avisador del hogar: luz  avisadora conectada a la señal acústica de la puerta de la casa, de esa forma se sabrá que hay alguien esperando en la puerta.
  • Avisador del llanto: aparato que recibe el llanto del bebé y lo transforma en luz intermitente, avisando a los padres de la llamada de su hijo/a.
  • Teléfono de texto: pequeña terminal con teclado alfanumérico y una pantalla que permite la comunicación mediante texto.
  • Fax: teléfono con posibilidad de mediante texto escrito enviar y recibir información.
  • Móvil: mediante mensajes de texto enviar y recibir escritos por vía telefónica.
  • Correo electrónico: mensajes escritos a través de Internet, como si fuera una carta normal pero por el ordenador.
  • Videoconferencia: comunicación entre personas a través de Internet mediante un ordenador que tenga cámara, ambas personas podrán hablar simultáneamente en lengua de signos ya que se verán al mismo tiempo.
  • Videoportero: portero con cámara de imagen. Ello facilita saber quien está llamando desde la calle y abrir o no la puerta, y si la persona que llama sabe lengua de signos podrá comunicarse con ella sin necesidad de tener que subir al piso.


ENLACES DE INTERÉS:

Lengua de signos

Noticia de interés